Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada- EPCC 

Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada (EPCC) 

La EPCC presenta los resultados de todas las ciudades y territorios pertenecientes a la RCCV, permitiendo hacer comparaciones en múltiples temáticas urbanas a partir de la percepción ciudadana y encontrar tendencias a lo largo del país. Para el 2018 se entrevistaron a más de 19 mil hogares de todos los niveles socioeconómicos, residentes habituales de 26 ciudades del país, incluyendo 13 capitales (Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Pereira, Quibdó, Santa Marta) y 13 no capitales (Cajicá, Chía, Envigado, Floridablanca, Girón, Itagüí, Jamundí, Piedecuesta, Puerto Colombia, Sabaneta, Soledad, Yumbo y Zipaquirá).

Resultados generarles EPCC 2018

En 2018, las ciudades capitales pertenecientes a la Red Cómo Vamos con mejores niveles de percepción ciudadana general fueron Manizales, Barranquilla, Medellín y Pereira. Respectivamente, en el caso de las ciudades no capitales, la lista la lideraron Envigado, Sabaneta, Itagüi, Puerto Colombia y Girón.

Según los resultados de la EPCC, la ciudadanía considera que el empleo, la salud y la educación, deberían ser la prioridad de la planificación y las políticas públicas de nuestras ciudades. A su vez, los temas que más preocupan y menos satisfacen a la ciudadanía son los ambientales, asociados a la calidad del aire y del agua entre otros.

Empleo

En promedio, el 53% de la población de la RCCV se siente satisfecha con su situación laboral. En las ciudades capitales, este valor disminuye al 48%, acompañado de una baja facilidad a la hora de buscar empleo (12%) o a la hora de emprender una actividad como independiente (25%). En las ciudades no capitales la situación mejora un poco, con una satisfacción de la situación laboral del 58%, y una percepción de facilidades para conseguir empleo y emprender actividades como independientes del 18% y el 36% respectivamente.

El 53% de la población se siente satisfecha con su situación laboral.

Seguridad

En la mayoría de las ciudades hay mayor percepción de seguridad del barrio (60%) que de la ciudad (45%). Además, en 7 de las 26 ciudades la percepción de inseguridad es mayor que la de seguridad y en casos particulares como Quibdó, Zipaquirá, Bogotá y Soledad el porcentaje de percepción de inseguridad asciende a más del 50%. Los mejores niveles de seguridad los presentan Envigado, Caldas e Itagüí.

Hay mayor percepción de seguridad en los barrios que en la ciudades en general.

Salud

La cobertura del servicio de salud en las ciudades de la RCCV es, en promedio, del 92%. Sin embargo, la satisfacción con el servicio solo llega el 57% y, en ciudades como, Quibdó es menor al 25%.

La cobertura del servicio de salud es el 92% en el país.

Educación

El 27% de los niños entre 5 y 17 años asisten a alguna institución de educación pública, por el contrario, el 69% asiste a instituciones de carácter privado. El 4 % restante, no asiste a ningún establecimiento de educación. Barbosa y Cajicá son las ciudades con mayor porcentaje de ausentismo escolar con 11%.

69% de los niños y adolescentes asiste a instituciones de carácter privado

Vivienda

La satisfacción por la vivienda supera el 75% en todas las ciudades evaluadas. De los habitantes de la RCCV, el 58% tiene vivienda propia, el 38% vive en arriendo, el 3% genera usufructos sobre su vivienda y el 0,68% es ocupante de hecho. Cajicá y Zipaquirá acumulan el mayor porcentaje de ocupantes de hecho (1%). La mayor proporción de propietarios de vivienda se encuentra en Puerto Colombia (85%), en contraste, la mayor cantidad de arrendatarios se encuentra en Bogotá (51%).

58% de los habitantes tiene vivienda propia

Medio ambiente

El manejo y gestión de los recursos naturales presentan el nivel más bajo de satisfacción ciudadana de toda la EPCC 2018. Por ejemplo, apenas un 25% de la población encuestada está satisfecha con la calidad del aire en las ciudades, y un 29% con la contaminación de los cuerpos de agua. Sin embargo, en comparación con el 2017, la satisfacción general con los aspectos relacionados al medio ambiente mejoró durante 2018, pasando del 23% al 27%.

25% de la población está satisfecha con la calidad de aire.

Movilidad

El modo de transporte más usado en las ciudades medidas es el bus/buseta, sin embargo, presenta los peores niveles de satisfacción ciudadana (62%), al igual que el transporte masivo (66%). En las ciudades capitales, el nivel de satisfacción más bajo se relaciona con el transporte masivo con 55%, y el más alto con el vehículo particular con 86%. En las ciudades no capitales el modo de transporte con mejores niveles de satisfacción es la bicicleta con 91% y el bus/buseta es el peor con 64%.

El modo de transporte más usado en las ciudades es el bus/buseta.

Recursos públicos y corrupción

En apenas 9 de las ciudades evaluadas por la EPCC, más del 50% de la población encuestada aprueba y está satisfecha con la forma en que la Administración Local invierte los recursos. Barranquilla, junto con Piedecuesta, se destacan con un 81% de favorabilidad. Por el contrario, en Cúcuta, Armenia, Cartagena, Caldas y Zipaquirá, la satisfacción no supera el 20% de la población encuestada y tienen una mayor percepción de corrupción.

Más información

Presentación- Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada- EPCC 2018

Plegable- Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada- EPCC 2018

Boletín de prensa- Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada- EPCC 2018

Informe final- Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada- EPCC 2018

Acceda a versiones anteriores de la EPC Comparada en la biblioteca