Guía para la elaboración de Reportes Locales Voluntarios para las ciudades de Colombia

La Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos (RCCV), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) decidieron unir esfuerzos en aras de fortalecer y de consolidar la estrategia territorial para la implementación de los ODS.

Este esfuerzo se materializó en la creación guía para elaborar reportes locales voluntarios (RLV) en Colombia, esta guía presenta una propuesta metodológica para la elaboración de Reportes Locales Voluntarios (RLV) en Colombia, siendo estos, herramientas para que los gobiernos locales revisen su integración con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se articulen acciones e iniciativas intersectoriales que promuevan el fortalecimiento institucional de los territorios, para la toma de decisiones encaminadas al logro de la Agenda 2030.

Consulte la guía para la elaboración de Reportes Locales Voluntarios, aquí. 

Todos los municipios de Colombia están llamados a presentar RLV sin importar su tamaño y la información que ofrece esta guía es válida para todos los niveles subnacionales. Sin embargo, el alcance y detalle que se pueda dar dentro del RLV, dependerá de la robustez de los sistemas de información y las competencias de cada territorio.

Los Reportes Locales Voluntarios (RLV) son una oportunidad para que los gobiernos locales y regionales se apropien de la Agenda 2030 y para que se empoderen de las acciones que pueden llevar a cabo para la consecución de la misma. Al menos el logro del 65 % de las 169 metas de los ODS depende del trabajo de las comunidades y los gobiernos locales urbanos (Cities Alliance, 2015).

Lo anterior sumad a que a partir del año 2020 comenzó la década de la acción para acelerar la implementación de los ODS a 2030, sin embargo, esto coincidió con la pandemia del Covid-19, lo cual representa un desafío tanto para la salud pública como para la lucha de la pobreza, la desigualdad y los desafíos ambientales.