Indicadores

Indicadores objetivos

Los indicadores objetivos manejados por el Cómo Vamos reflejan resultados de la gestión pública en los diferentes componentes definidos en la metodología, además permiten ver avances y retrocesos en la entrega de bienes y servicios a la población de cada ciudad. Deben ser indicadores que se puedan actualizar y revisar, y que a partir de los cuales se pueda acceder a información de manera permanente.

Asimismo, deben ser de fácil comprensión e interpretación para los diversos actores involucrados, alcanzar un nivel de comparación con estándares internacionales, e indicar resultados y efectos, más que procesos.

  1. Indicadores Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
  2. Indicadores Calidad de Vida
  3. Índice de Progreso Social (IPS)
  4. Índice de Ciudades Universitarias (ICU)

 

Indicadores subjetivos

Los indicadores subjetivos medidos a través de la percepción informan sobre el nivel de satisfacción, acceso y calificación de la ciudadanía a los bienes y servicios. Muestran además los aciertos y desaciertos de las instituciones públicas y privadas, y de la sociedad, para resolver las dificultades y las dinámicas de relación ciudadana que afectan la percepción frente a la calidad de vida.

Con base en la metodología Cómo Vamos, la percepción ciudadana se registra mediante una encuesta anual de percepción. Esta herramienta es un elemento distintivo del Programa por su solidez y la información que revela año tras año, la cual permite realizar diversidad de análisis sobre la evolución de la percepción ciudadana en cuanto a la provisión que hace el Estado de los bienes básicos.

  1. Indicadores de Percepción Ciudadana

 

#CIUDATOS

Ciudatos_21

Desde la creación de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, siguiendo su objetivo de generar información confiable, imparcial, actualizada y comparable en torno a temas de calidad de vida y participación ciudadana que hoy cubre las 15 ciudades más importantes del país, la información, su calidad y su uso son un activo fundamental y estratégico. En ese contexto nace Ciudatos, la primera plataforma de open data desarrollada por la sociedad civil en Colombia.

Fotos-76

 

Ciudatos es la primera plataforma de open data en Colombia, es decir, aplica los conceptos generales de una tendencia que ha revolucionado la información y su consumo alrededor del mundo. Esto le permitirá a cualquier persona acceder a por lo menos 100,000 datos de manera organizada y a través de la tecnología, realizar cruces, análisis y construir documentos y expandir conocimientos diversos que podrán ser utilizados para diferentes fines.

1937371_1028866540504573_4086621746288819729_n

Para el desarrollo de Ciudatos, un grupo de profesionales multidisciplinarios con el apoyo de Fundación Corona, AVINA Américas, y de la alianza Appcívico, han venido trabajando para incluir un archivo de la información histórica del programa, una aplicación que permite graficar los datos, realizar comparaciones entre ciudades y un portal de historias que contendrá documentos analíticos e informes.