Índice de Ciudades Universitarias ¿Dónde están las mejores condiciones para los estudiantes universitarios?

 

Imagen 1Con la participación de diferentes expertos se presentó el jueves 23 de febrero, en la sala San Francisco Javier de la rectoría de la Pontificia Universidad Javeriana en la ciudad de Bogotá, el Índice de Ciudades Universitarias (ICU), una herramienta que permite analizar las condiciones que ofrecen las ciudades colombianas a los estudiantes universitarios.

Si bien actualmente existen diferentes indicadores que miden la calidad de la educación superior, estos se centran habitualmente en evaluar las instituciones educativas y no se involucran en la medición del concepto de ciudad universitaria. Al ser este un concepto complejo, se requieren múltiples variables para reflejar el desempeño de las ciudades en los componentes que lo definen.

Es por esto, que este estudio analiza las condiciones que ofrecen las ciudades colombianas a los estudiantes de educación superior, a partir de cinco componentes: el ambiente universitario, la calidad de la educación superior, el costo de vida, la empleabilidad de los egresados y la calidad de vida en las ciudades. Estos componentes incorporan 19 variables que afectan directamente el bienestar de las personas que adelantan estudios universitarios en 9 ciudades del país.

Para la construcción del Índice se incluyeron datos correspondientes a la percepción de los ciudadanos en los años 2012, 2013, 2014 y 2015 en Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín y Pereira, así como los resultados del Índice de Progreso Social 2016 y el acompañamiento y validación de expertos en métodos cuantitativos de análisis de información.

imagen 2

 

Los resultados muestran tres (3) grupos de ciudades con algunas diferencias entre sí; el primero, conformado por Manizales (63,04), Bucaramanga (62,64) y Medellín (60,44), donde se encuentran las mejores condiciones para los estudiantes universitarios, seguido de las ciudades de Cali (54,04), Bogotá (53,88) y Pereira (50,49), que presentan buenos resultados en algunos de los componentes, pero que requieren mejorar su desempeño en otros. Por último, se encuentran las ciudades de Ibagué (43,86), Cúcuta (42,46) y Cartagena (33,10), las cuales presentan un ICU por debajo de los 50 puntos, suponiendo grandes retos en las distintas dimensiones del Índice.

Todas las ciudades objeto del estudio presentaron mejoría en el ICU entre 2012 y 2015, siendo la ciudad de Cali la que presentó un mayor incremento (23,1%), seguido de Pereira (19,2%), Ibagué (18,9%), Cúcuta (16,2%) y Bucaramanga (14,6%).

imagen 3

El Índice de Ciudades Universitarias (ICU) fue elaborado por la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos con la financiación de la Fundación Luker.

Descargue la presentación de los resultados del ICU, el reporte metodológico y las Score Cards de las distintas ciudades en los siguientes enlaces:

Informes: Alejandro García Ríos, Coordinador de la Red: 314 446 1905 – Juan Manuel González Narváez, Asistente Técnico de la Red: 316 404 5943.