Manual de réplica: medición y monitoreo del bienestar e inequidades en la infancia

sin-titulo

Este documento es una guía práctica para orientar la implementación del ejercicio de medición y monitoreo en diversos contextos locales. Está dirigida principalmente a los equipos del programa Cómo Vamos, con el fin de ampliar su experiencia de incidencia al plano del bienestar infantil, dada la trascendencia de esta población para garantizar el desarrollo humano desde los primeros años y a lo largo de toda la vida.

De igual forma, se propone como un instrumento de referencia que puede ser de utilidad para actores interesados en garantizar el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, desde un trabajo participativo y transparente de gobernabilidad.

Si bien el contenido que se presenta en estas páginas se plantea como un manual para la implementación del ejercicio, es importante aclarar que se trata de orientaciones que deben ser situadas y leídas en el marco de los contextos donde tendrá lugar su aplicación. De esta forma, vale la pena señalar que, si bien la perspectiva y horizonte de sentido debe asumirse en pleno, el desarrollo de la propuesta puede conllevar variaciones a partir de particularidades sociales, económicas y políticas de cada territorio.

Este manual se estructura a partir de los siguientes en apartados:

– Los tres primeros capítulos corresponden al contexto programático, institucional y conceptual de la estrategia: i) Antecedentes; ii) Objetivos generales y específicos; y iii)

Diseño técnico de la propuesta de medición.

– En el cuarto capítulo: iv) Fases para la implementación, se presenta un “paso a paso” que detalla los procesos necesarios para el desarrollo del ejercicio: viabilidad y requisitos; puesta en marcha; medición y análisis; comunicación; monitoreo, participación y contraloría social.

– En el último capítulo: v) Consideraciones finales, se presentan algunos desafíos para tener en cuenta en las futuras réplicas.

Descargue el manual completo aquí