Índice de Progreso Social (IPS)

El Índice de Progreso Social (IPS) es el primer modelo integral en Colombia y el mundo que permite hacer una medición del bienestar de las personas en una sociedad, de forma independiente y complementaria a las medidas económicas. Este Índice, creado por el programa Social Progress Imperative fue replicado por primera vez para 10 ciudades colombianas en septiembre de 2015 y actualizado por tercera vez para esta medición. El IPS mide 12 variables a través de 3 dimensiones de análisis; Oportunidades, Necesidades Humanas Básicas y Fundamentos de Bienestar.

 

El Índice de Progreso Social (IPS) en las ciudades de Colombia presenta una tendencia histórica en aumento. De las ciudades analizadas desde 2009, han incrementado su resultado individual del índice, pasando de un promedio de 54,3 en 2009 a un promedio de 68,4 en 2016. A lo largo de este periodo, las ciudades con el mayor progreso son Cartagena (44.4%), Cali (36.1%), Medellín (30.1%), Barranquilla (29.6%) e Ibagué (29.3%) respectivamente. Entre las 10 ciudades analizadas durante este periodo, Manizales, Bogotá, Bucaramanga y Medellín reportan las mejores ubicaciones, intercambiando entre ellas las posiciones del 1 al 4 año tras año.

El aumento del IPS entre 2009 y 2016 se debe a la mejoría en las dimensiones de Oportunidades y Fundamentos de Bienestar. En el caso de la dimensión de Oportunidades, el aumento histórico equivale a más de 25 puntos pasando de 43,5 a 69,7 puntos promedio, liderados especialmente por el progreso en Cartagena y Manizales respectivamente. En el caso de Fundamentos de Bienestar el incremento ha sido de 13 puntos pasando de 51,8 en 2009 a 64,4 en 2016, liderado por el progreso de Cali y Cartagena. En cambio, la dimensión de Necesidad Humanas Básicas, obtiene el mejor resultado promedio a través de los 7 años de análisis (70,4). Sin embargo, ha tenido un incremento de apenas 3 puntos (5%) en ese periodo, con algunas ciudades reportando reducción en su puntaje (Pereira, Barranquilla y Manizales).

———

Resultados 3era edición (2016)

La 3era edición del IPS inter-ciudades incluye mediciones para Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín y Pereira. Para esta medición el resultado promedio de las 10 ciudades analizadas fue de 68,4 pts obteniendo un puntaje promedio 5 puntos superior al del año anterior (63,4), y retomando la tendencia histórica de progreso. Manizales se mantuvo en el 1er lugar con el mejor puntaje equivalente a 78,1, seguida por Bogotá, Medellín y Bucaramanga. Por otro lado, Cúcuta, con un IPS de 60,7, se ubica en la última posición de esta medición, seguida por Cartagena con 60,8 pts.

La dimensión de Necesidades Humanas Básicas (NHB) se mantiene como la dimensión con el mejor puntaje, con un promedio de 71 puntos entre las ciudades analizadas, y con una diferencia baja entre la ciudad con mejor resultado Bogotá (81,1), y la de menor resultado, Cartagena (63,7). Sin embargo, 6 de 10 ciudades analizadas obtuvieron resultados negativos entre 2015 y 2016, llevando a la dimensión a marcar un resultado promedio negativo con respecto a 2015 (-1,2). Esta dimensión obtiene buenos resultados debido a los altos niveles de cobertura y acceso a servicios de agua y saneamiento (96), liderado por el caso de Manizales con un puntaje de 98,8 pts. Esta variable hace contrapeso a los bajos resultados obtenidos en “Seguridad Personal” en las 10 ciudades analizadas (50,2), los cuales equivalen a la 2da peor variable de todo el IPS, donde sobre sale el caso de Cali con un puntaje 24,2 pts. Por el contrario, la ciudad con el mayor progreso en esta dimensión es Barranquilla, con un cambio de 1,5 pts entre 2015 y 2016.

Con un puntaje de 69,7 puntos, la dimensión de Oportunidades (OP) es la dimensión con el 2do mejor puntaje promedio en 2016, y representa la dimensión con el mayor progreso entre 2015 y 2016 (13,7 pts). Sin embargo, el rango entre la ciudad con mejor resultado Manizales (91,8 pts), y la de menor resultado, Cali (53,4 pts), es la más alta de las tres dimensiones, reflejando las grandes disparidades que prevalecen. Esta dimensión presenta buenos resultados a lo largo de las 4 variables analizadas (Derechos personales, Libertad personal y de elección, Tolerancia e inclusión, Educación superior). No obstante, se destaca el puntaje en “Derechos personales” (80,2), la cual es la variable con el tercer mejor promedio de toda la medición. De esta dimensión es importante resaltar los puntajes obtenidos por Manizales, especialmente en la variable de “Tolerancia e inclusión” en la que obtiene un puntaje perfecto de 100 pts, en contraposición a los bajos resultados de Bogotá (31,3 pts). La ciudad con el mayor progreso en esta dimensión es Cartagena, que pasó de un puntaje de 30,1 en 2015 a 55,9 en 2016.

La dimensión de Fundamentos de Bienestar (FB) obtuvo el menor puntaje promedio en 2016, con un resultado de 64,4 pts entre las ciudades analizadas, con un bajo progreso con respecto a 2015 (2.4), y con una diferencia considerable entre la ciudad con mejor resultado Bogotá (81,6), y la de menor resultado, Cúcuta (52,4). Esta dimensión obtiene buenos resultados principalmente debido a los buenos niveles en la variable de “Acceso a la información y el conocimiento” (82.8), haciendo contrapeso a los bajos resultados obtenidos en “Salud y bienestar” (45.2), los cuales equivalen a la peor variable de todo el IPS. Es importante resaltar el excelente resultado obtenido por Bucaramanga en la variable de “Acceso a información y conocimiento”, con 97,7 pts, siendo el 2do mejor resultado de cualquier variable. La ciudad con el mayor progreso en esta dimensión es Medellín, con un cambio de más de 5,1 puntos entre 2015 y 2016.

1era medición nuevas ciudades

Adicionalmente a la medición en las 10 ciudades iniciales, para esta edición se incluyeron mediciones por primera vez para Armenia, Quibdó y Santa Marta. Sin embargo, los cálculos realizados se hicieron bajo una metodología más actualizada que se homologará con la medición histórica para la 4ta edición del IPS inter-ciudades, durante el 2do semestre de 2018. Para esta medición, Armenia obtuvo un puntaje de 65,8, Santa Marta 60,4 y Quibdó 34,1. El puntaje de Armenia y Santa Marta se ubican en el rango medio-alto de Progreso Social, explicado por los buenos resultados en la dimensión de Oportunidades, especialmente en las variables de “Derechos personales”. Cabe resaltar que ambas ciudades presentan puntajes bajos en variables con tendencias favorables en las mediciones del IPS, como “Seguridad personal” en el caso de Armenia y “Agua y Saneamiento Básico” para Santa Marta. Quibdó por su parte presenta un nivel de Progreso Social bajo, especialmente rezagado en la dimensión de Necesidades Básicas Humanas y Fundamentos de bienestar, con puntajes muy bajos en variables como “Agua y saneamiento”, “Vivienda” y “Sustentabilidad del ecosistema”.

Más información: