Julio 2018 – La RCCV co-autora del Informe Luz 2018 e incluida en el Reporte Nacional Voluntario (RNV) de ODS.

Bogotá 2018. En conjunto con otras 4 organizaciones de la sociedad civil la Red de Ciudades Cómo Vamos (RCCV) participó en la elaboración del 1er Informe Luz de Reporte de los ODS desde la sociedad civil. Adicionalmente, el trabajo que actualmente lidera la RCCV relacionada a la localización de los ODS en las ciudades de Colombia, fue incluido como buena práctica y ejemplo de Monitoreo y Seguimiento, dentro del más reciente Reporte Nacional Voluntario (RNV) presentado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en julio de 2018.

  • El Informe Luz presenta un reporte sobre el estado de avance, retos y oportunidades identificados desde la sociedad civil frente al cumplimiento de 5 ODS (6,7,11,12 y 15), los ODS reportados por las paises miembros de Naciones Unidas en el Foro Político de Alto Nivel (en inglés HLPF) en Nueva York. El Informe fue elaborado en conjunto por WWF-Colombia, The Nature Conservancy (TNC), la organización Transforma, el Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI), la Red de Ciudades Cómo Vamos, y KPMG. La RCCV presento dentro del Informe, el trabajo realizado en el marco de su propuesta “Los 5 retos urbanos”, especialmente aportando a la discusión sobre los avances y retos frente al cumplimiento del ODS 11 – Ciudades y comunidades resilientes e inclusivas.
  • El Reporte Nacional Voluntario (RNV), el tercero que presenta Colombia a las Naciones Unidas, incluye los avances más relevantes frente al cumplimiento de Colombia en la Agenda 2030. El Informe presenta un reporte detallado de los 5 ODS seleccionados por la ONU para reportarse en 2018, e incluye también los avances y retos relacionados al ODS 17 – Alianzas para el desarrollo. Es precisamente en ese marco que el DNP escogió el trabajo adelantado por la RCCV como una buena práctica y ejemplo de Sistemas de Monitoreo y Seguimiento de los ODS, propuestos y desarrollados desde la Sociedad Civil.

El Informe Luz y el Reporte Nacional Voluntario (RNV) fueron presentados en julio de 2018, en el Foro Político de Alto Nivel (HLPF) de Naciones Unidas en Nueva York.