Quiénes Somos

HISTORIA

En 1998 la Cámara de Comercio de Bogotá, la Casa Editorial El Tiempo y la Fundación Corona implementaron el proyecto Bogotá Cómo Vamos, para evaluar los cambios en la calidad de vida de la ciudad a través de un seguimiento al cumplimiento del Plan de Desarrollo.

Luego de surgir en Bogotá, esta iniciativa se expandió a otras ciudades de Colombia como Cali (2005), Cartagena (2005), Medellín (2006),  Barranquilla (2007), Bucaramanga (2009), Valledupar (2010), Ibagué (2010), Pereira (2011), Manizales (2012), Yumbo (2013), Cúcuta (2014), Santa Marta (2017) y Aburrá Sur (2017) las cuales unidas conforman la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos (RCCCV) donde vive más de la tercera parte (37%) de la población colombiana.

También han surgido programas de control ciudadano a nivel sectorial como Así Vamos en Salud y Educación Compromiso de Todos, promovidos por la Fundación Corona.

El modelo de los Cómo Vamos ha sido replicado en otros países y ha sido referente para ejercicios similares en Brasil, Argentina, Chile y Perú, entre otros. Producto del proceso de la RCCCV, a nivel continental se creó la Red Latinoamericana por Ciudades y Territorios Justos, Democráticas y Sustentables.

LA RED, EN DETALLE 

La Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos (RCCCV) nació con el propósito de generar información confiable, imparcial y comparable en torno a temas de ciudad, calidad de vida y participación ciudadana.

La experiencia de las ciudades que cuentan con el programa Cómo Vamos enriquecen, fortalecen y potencian nuestra Red, mediante el intercambio de buenas prácticas de los diferentes programas y de los gobiernos locales.

Al mismo tiempo buscamos contribuir al desarrollo de gobiernos efectivos y transparentes, así como de ciudadanías más informadas, responsables y participativas.

NUESTROS OBJETIVOS

– Generar información confiable, imparcial y comparable mediante indicadores veraces y periódicos en torno a temas de ciudad, calidad de vida y percepción ciudadana.

– Facilitar el conocimiento e intercambio de planes de desarrollo y programas específicos de interés entre los gobiernos locales.

– Utilizar la información disponible con el fin de enriquecer, fortalecer y potenciar las iniciativas de la Red y de cada ciudad.

– Fomentar el intercambio de buenas prácticas de los diferentes programas Cómo Vamos.

Conozca nuestro Portafolio RCCCV: DESCARGAR

MANUAL DE RÉPLICA – RCCCV 

Conoce el manual para replicar la experiencia ‘Cómo Vamos’

ALIANZAS

logoreddeciudades

La Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos hace parte de la Red Latinoamericana por Ciudades y Territorios Justas, Democráticas y Sustentables, que tiene como objetivo principal implementar un proceso de alcance regional, en diversas ciudades participantes de esta red, que desarrollan sistemas de monitoreo ciudadano a la calidad de vida y a la gestión pública.

En sus inicios, la Red Latinoamericana por Ciudades y Territorios Justos, Democráticos y Sustentables tomó por modelo, en sus inicios, el proceso ciudadano que desarrollamos en Colombia desde 1998 con la creación de Bogotá Cómo Vamos y el creciente número de iniciativas que nacieron y se organizaron en este país, en torno al seguimiento a la calidad de vida de las ciudades.

En la actualidad, está conformada por programas/movimientos en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Testimonios – Red Latinoamericana por Ciudades y Territorios Justas, Democráticas y Sustentables

pantallazo_RedLat_28032014

CONTÁCTENOS
Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos -RCCCV-

Dirección: Cra 8. No  23-09. Piso 2, Cámara de Comercio de Pereira
Teléfono: +57 (6) 3386726
Ciudad: Pereira – Risaralda – Colombia – Sur América.
E-mail: redcomovamos@gmail.com
Twitter: @redcomovamoscol
Facebook: www.facebook.com/RedComoVamosCol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *