Junio 2020. Recomendaciones a documentos de Planes de Desarrollo Municipal

Durante el pasado mes de junio, en el marco de los procesos de formulación y aprobación de los Planes de Desarrollo Municipales, la Red de Ciudades Cómo Vamos junto algunos programas Cómo Vamos (Barranquilla Cómo Vamos, Buenaventura Cómo Vamos, Cúcuta Cómo Vamos, Monteria Cómo Vamos y Quibdó Cómo Vamos) construyeron 6 documentos de recomendaciones a los Planes de Desarrollo Municipales a la luz de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El documento partió del ejercicio de definición de metas ODS que ha venido desarrollando la Red con el proyecto ‘Territorializando los ODS en las ciudades de Colombia’ y el análisis se construyó en torno a la alineación de los PDM con la Agenda 2030 de cara al inicio de la década de la acción. Según las Naciones Unidas (2020),»actualmente, se están logrando avances en muchos lugares, pero, en general, las medidas encaminadas a lograr los Objetivos todavía no se están desarrollando a la velocidad ni en la escala necesarias. El 2020 debe marcar el inicio de una década de acciones ambiciosas con el fin de alcanzar los Objetivos para 2030″.

La Herramienta de Territorialización de los ODS, construida por la Red de Ciudades Cómo Vamos y Fundación Corona, es un ejercicio de definición de metas ambiciosas que reconoce las particularidades de cada uno de los territorios y propone rangos de acción para las ciudades que les permitan avanzar en la consecución de los ODS a nivel local y contribuyan al logro de las metas propuestas a nivel nacional. En ese sentido, el documento de recomendaciones a los Planes de Desarrollo busca establecer retos para las ciudades, con una visión a largo plazo, apuntando a estos 10 años restantes de la Agenda 2030.

Documentos de recomendaciones a Planes de Desarrollo Municipales: