Febrero 2020. Lanzamiento de la herramienta de territorialización de los ODS

Bogotá D.C., Febrero 2020. A través de una transmisión en vivo por la página de Facebook de la Fundación Corona, el pasado 14 de febrero de 2020, la Red de Ciudades Cómo Vamos lanzó oficialmente la Herramienta Virtual “Territorializando los ODS en las ciudades de Colombia”, a disposición del público en la dirección electrónico  www.redcomovamos.org/ods.

La Red, constituida por 21 programas Cómo Vamos, pretende contribuir con esta herramienta a priorizar y hacer seguimiento a la Agenda Global 2030 en el país urbano, en línea con la meta nacional y las capacidades de cada entidad territorial.

Mónica Villegas, Coordinadora de Proyectos sociales de la Fundación Corona, socializó la herramienta en línea con la presencia de Felipe Castro, Subdirector del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina, y de María Claudia Peñas, Directora del programa Cartagena Cómo Vamos.

Villegas explicó que la caja de herramientas está basada en el principio de datos abiertos que ha caracterizado a los programas Cómo Vamos, precisó que contiene una batería de 46 indicadores, tanto objetivos como subjetivos, agrupados por cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible directamente relacionados con las ciudades. Esta consiste en calcular unas metas aspiracionales con base en el progreso histórico de cada ciudad y trazar tendencias para cumplir en 2030 con la meta nacional del Conpes 3918.

Peñas resaltó que la herramienta sirve para que los gobiernos pasen de lo retórico a proyectar las estrategias necesarias para alcanzar resultados concretos, teniendo como horizonte el largo plazo, “entendiendo que las ciudades no empiezan ni se acaban con un gobierno o el otro, sino que son organismos vivos, que requieren de gobiernos que entiendan la importancia de hacer su contribución en su momento sin perder el foco del 2030”.

Por su parte, Castro comentó que este es un instrumento muy útil, que empodera a la sociedad civil, convirtiéndose en una herramienta para el seguimiento ciudadano de la gestión pública, pero sobre todo facilita la toma de decisiones en entidades que no cuentan con suficiente información y capacidad institucional. Resaltó que estos rezagos no se podrán superar sin una fuerte inversión de recursos y el apoyo del Gobierno Nacional.

Al finalizar se resolvieron las preguntas de los internautas con el cierre de Mónica Villegas: “para cumplir los ODS se necesita voluntad política, pero también un sector privado comprometido y corresponsabilidad ciudadana. Esto hace parte de un cambio cultural.”