Lanzamiento Encuesta Virtual #miVozmiCiudad

Julio de 2020. “#miVozmiCiudad” es el nombre de la serie de encuestas virtuales que la Red de Ciudades Cómo Vamos y Fundación Corona lanzan a partir de esta semana en 17 programas Cómo Vamos a nivel nacional, con el fin de medir la percepción ciudadana en estos territorios.

Encuestas Virtuales #miVozmiCiudad por programa y ciudad:

Debido a la coyuntura de la COVID -19 y como respuesta a las medidas de distanciamiento social, los Cómo Vamos adelantan esta iniciativa virtual como una oportunidad para tener mediciones sobre la percepción de la calidad de vida en diferentes momentos del desarrollo de la pandemia durante el resto del 2020. Lo anterior, además de ser un elemento de innovación y reinvención de los programas, aportará herramientas de medición y adaptación para entender mejor el clima de opinión en los territorios, en tiempos de un profundo cambio social y económico. La encuesta virtual contará con varias entregas en los siguientes meses y los ciudadanos podrán acceder a ella a través de las páginas de los programas Cómo Vamos o por medio de las redes sociales.

Este tipo de ejercicios, contienen indicadores subjetivos que permiten conocer el punto de vista de la gente frente a su contexto de ciudad y ayuda a que los gobiernos orienten sus estrategias o políticas públicas hacia las áreas donde no se está visibilizando una implementación efectiva. Las mediciones de percepción ciudadana que realizan los Cómo Vamos, son distintivas de los programas por su solidez y por la información que revelan año a año, además permiten realizar diversos análisis sobre la evolución de la posición de los ciudadanos frente a temas como la provisión que hace el Estado de los bienes básicos.

Los habitantes de Armenia, Barbosa, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Buenaventura, Cajicá, Cali, Cartagena, Chía, Cogua, Cota, Cúcuta, Floridablanca, Gachancipá, Girón, Manizales, Medellín, Montería, Nemocón, Pereira, Piedecuesta, Quibdó, San Gil, Santa Marta, Socorro, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá, Tuluá y Zipaquirá podrán acceder a la encuesta donde responderán preguntas alrededor del clima de opinión de su ciudad en medio de la coyuntura actual.

Esta encuesta busca, a partir de la información recolectada con los indicadores de percepción, complementar los indicadores objetivos que manejan los programas con el fin de generar un entendimiento más holístico de la situación de cada territorio. Ambos tipos de indicadores tienen el mismo nivel de importancia y son contrastados unos con otros a partir de resultados de anteriores encuestas para construir análisis que reflejen cambios, tendencias, retrocesos, progresos, entre otros.

Los resultados de la primera encuesta se revelarán a finales del mes de julio y de manera paulatina, en los siguientes meses, se tendrá acceso a las demás mediciones.