Los Cómo Vamos constituyen programas generadores de conocimiento sobre calidad de vida en la ciudad, son un referente para los gobiernos en su tarea de planeación y una oportunidad para que la ciudadanía participe activamente e informada en el desarrollo de su ciudad utilizando la información del programa para actuar e incidir en política pública.
El efecto en la eficiencia de la gestión oficial, los procesos de construcción colectiva, los aprendizajes sobre la ciudad, la cualificación y rigurosidad en el manejo de la información, la comunicación y la promoción de la participación ciudadana, entre otros aspectos, han sido las condiciones de éxito que han animado a replicar el Programa en otras ciudades tanto en Colombia como en América Latina y el Caribe.
Cómo Vamos es además un modelo de intervención que expresa la responsabilidad social de sus socios, mediante el reconocimiento de que un desarrollo sostenible concierne a todos (empresas, ONG, administraciones públicas, medios de comunicación, universidades y ciudadanos, tanto inversores como consumidores). El Programa incentiva el cambio social y ambiental al intervenir en el desarrollo de las políticas públicas de la ciudad y promueve la corresponsabilidad de los diversos actores en la construcción conjunta de soluciones a los grandes retos económicos, ambientales y sociales que se configuran en las ciudades.
Productos Ciudades Cómo Vamos
Informe de Calidad de Vida
En el Cómo Vamos un frente de trabajo es la evaluación técnica de los resultados objetivos en torno a la calidad de vida de la ciudadanía. Los indicadores objetivos manejados por el Cómo Vamos reflejan resultados de la gestión pública y permiten ver avances y retrocesos en la entrega de bienes y servicios a la población de cada ciudad. Con esta información se construye el Informe de Calidad de Vida de las ciudades Cómo Vamos (ICV).
Encuesta de Percepción Ciudadana
El segundo frente de trabajo en el Cómo Vamos es la evaluación a partir de indicadores subjetivos recolectados a través de una Encuesta de Percepción Ciudadana. La percepción ciudadana se registra mediante una encuesta anual de percepción. Esta herramienta es un elemento distintivo del Programa por su solidez y la información que revela año tras año y que permite realizar diversidad de análisis sobre la evolución de la percepción ciudadana en cuanto a la provisión que hace el Estado de los bienes básicos.
Manual de réplica – RCCV