Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) consisten en 17 objetivos, desagregados en 169 metas que los países pertenecientes a la Organización de Naciones Unidas se propusieron alcanzar en un periodo de 15 años. La Agenda 2030 abarca los grandes retos para el desarrollo económico y social hacia el futuro; los cuales requieren de miradas globales, nacionales y territoriales a las diferentes problemáticas que enfrentan las sociedades nacionales, con un fuerte énfasis en la sostenibilidad ambiental de la actividad económica.
Con la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se evidencia la importancia de una visión de desarrollo con enfoque territorial, donde las prioridades y recursos de las ciudades y ciudadanos, están en el centro del debate. Al menos el logro del 65% de las 169 metas ODS depende del trabajo de las comunidades y los gobiernos locales urbanos.
En este contexto, la Fundación Corona y la Red de Ciudades Cómo Vamos (RCCV) trabajan conjuntamente desde el año 2016, con diversos aliados para contribuir a la territorialización de los ODS en las ciudades en Colombia.
1. Guía para la elaboración de Reportes locales Voluntarios:
Los Reportes Locales Voluntarios (RLV) son una oportunidad para que los gobiernos locales y regionales se apropien la Agenda 2030 y se empoderen de las acciones que pueden llevar a cabo para la consecución de esta. Construir RLV implica desarrollar acciones de seguimiento para hacer frente a los retos identificados y permiten examinar las brechas entre el estado actual del cumplimiento de los ODS y los objetivos esperados.
En ese sentido se unieron esfuerzos con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), en aras de incentivar a los gobiernos locales y regionales para que se apropien de la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se planteen una visión de desarrollo con enfoque territorial, presentando la Guía de Reportes Locales Voluntarios de los ODS para las ciudades de Colombia y construyendo cartillas adicionales que la complementan.
Los documentos buscan invitar a las ciudades a realizar Reportes Locales Voluntarios a través de una propuesta metodológica para la elaboración de estos, de tal manera que les permita dar cuenta de los avances en implementación ODS. Esperando convertirse en herramientas para que los municipios inicien sus procesos de reporte de ODS y para que se acelere el cumplimiento de las metas en todo el territorio nacional.
Conozca la guía y sus complementos:
No hay resultados
2. Herramienta de Territorialización:
El proyecto construye con el apoyo del Centro de Estudios Regionales Cafeteros y Empresariales- CRECE, partiendo de una herramienta que ayuda a la estandarización y al monitoreo a nivel local del avance en el cumplimiento de los ODS, por medio de la recolección de datos confiables y el establecimiento de metas para las ciudades de Colombia, buscando ser un referente para el diseño de programas y políticas públicas sostenibles.
Junto con la herramienta se ha desarrollado un tablero didáctico que permite comprender la información disponible a nivel local y el componente metodológico del ejercicio, con datos actualizados al 2021 y proyección de metas al 2030.
Más información:
- Informe (Documento de trabajo) – Territorializando los ODS en las ciudades de Colombia.
- Presentación- Territorializando los ODS en las ciudades de Colombia.
- Metas Herramienta virtual – Territorializando los en las ciudades de Colombia ODS.
- Tablero metodológico herramienta virtual.
3. Cinco retos urbanos:
Con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se construyó en el 2016 una línea de base del estado de los ODS en algunas ciudades de Colombia que tienen programas Cómo Vamos en sus territorios. Identificando 5 retos transversales que enfrentan las ciudades y que puedan contribuir a la construcción de agendas más sostenibles. Lo anterior no quiere decir que las ciudades no enfrenten otro tipo de retos y que sean comunes a la mayoría de estas, pero se consideró importante poner en discusión algunos aspectos que deben ser prioritarios.
Es importante resaltar que cada ciudad tiene diferentes niveles de complejidades y de problemáticas en términos de disponibilidad de información, así como en los niveles de calidad de vida de sus habitantes, y que por supuesto lo deben trabajar desde lo local de manera tal que les permita lograr mejores niveles de desarrollo y disminuir las brechas que los afectan.
Los surgen 5 retos urbanos son: 1) pobreza, desigualdad, informalidad, 2) Educación de calidad, 3) cambio climático y resiliencia urbana, 4) ciudades sostenibles e inclusivas, 5) seguridad ciudadana, paz y coexistencia pacífica.
Conozca los informes temáticos en el marco del desarrollo sostenible: