El Índice de Progreso Social es el primer modelo integral en el mundo que permite hacer una medición del bienestar de las personas en una sociedad, de forma independiente y complementaria a las medidas económicas.
Este Índice, creado para el mundo por el programa Social Progress Imperative -con asesoría del Profesor Michael Porter, de la Universidad de Harvard- fue replicado por primera vez para 10 ciudades colombianas en septiembre de 2015.
Luego de aplicar nuevamente esta medición para las ciudades de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín y Pereira, se encontró que en 2015 se revirtió la tendencia y en general disminuyó el progreso social de la mayoría de ciudades, ya que pasaron de tener un promedio de 65,3 puntos en el IPS en 2014 a 64,5 puntos en 2015.
Con base en el análisis, este retroceso se presentó porque la mayoría de ciudades monitoreadas presentaron variaciones en la dimensión de fundamentos de bienestar, dimensión que lidera la ciudad de Bogotá con un puntaje de 82 sobre 100.
En términos generales, es decir en el promedio de las dimensiones medidas: necesidades básicas, elementos de bienestar y oportunidades, Manizales vuelve a ubicarse en la primera posición con un puntaje de 75,1 sobre 100, seguida por Bucaramanga 70,3, Medellín 69,6, y Bogotá 68,6.
La ciudad de Cartagena, con un IPS de 50,7, se ubica en la última posición de esta medición, seguida por Cúcuta con 57,2. A esta última ciudad es la primera vez que se le realiza una medición de progreso social.
Descargue aquí el resumen ejecutivo de la medición del Índice de Progreso Social Ciudades 2016
El Índice de Progreso Social Ciudades, es un proyecto liderado por la Red de Progreso Social Colombia de la cual hacen parte la Fundación Corona, Compartamos con Colombia, Deloitte, Fundación Avina, Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos y Social Progress Imperative, con el apoyo -este año- de CHEC-Grupo EPM, Universidad del Norte y Fundesarrollo.