Febrero 2019- Socialización del Informe ‘Estado de la Educación Orientada al Empleo (EoE) en la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos (RCCV)’.

Desde el mes de febrero y hasta el mes de mayo, la Red Colombiana de Ciudades Como Vamos estará socializando el informe ‘Estado de la Educación Orientada al Empleo (EoE) en la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos (RCCV)’ a través de mesas locales en las 13 ciudades capitales de la RCCV. El reconocimiento de la importancia de la Educación Orientada al Empleo ha llevado a la conceptualización de mesas de trabajo locales con los actores relevantes en la temática en cuestión; con el fin de patrocinar una discusión entre los actores relacionados, que permitan establecer una agenda de trabajo en el corto, mediano y largo plazo. Las presentaciones de cada mesa están enfocadas a resaltar los principales resultados del informe con relación al estado de la EoE en cada ciudad, además de establecer la comparación con las demás ciudades de la Red.  

El informeEstado de la Educación Orientada al Empleo (EoE) en la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos (RCCV)’ es el resultado de la continuación del trabajo realizado por la Fundación Corona en torno a la construcción de un sistema de indicadores para el seguimiento del estado de la Educación orientada al Empelo (EoE) en las ciudades colombianas. En el año 2015 se estableció una batería de 20 indicadores enfoncada a temas de educación técnica y tecnológica. Posteriormente, en 2017, se realizó un análisis de la batería de 20 indicadores para 5 ciudades de la Red; Bogotá, Medellín, Cali, Manizales y Cartagena, y un informe detallado para cada una. Este informe sirvió como herramienta de incidencia para los 5 programas Cómo Vamos, quienes sostuvieron mesas de trabajo y discusión con las diferentes secretarias y autoridades locales relacionadas con la temática.

Con base en lo anterior, en el año 2018 se realizó un nuevo informe, que incorpora varias novedades.. En primer lugar, se amplió la muestra de ciudades y municipios del informe a 23, los cuales se agruparon en 13 ciudades o áreas metropolitanas. Así mismo, se actualizó la información de la batería de 20 indicadores con corte al año 2017 y se agregaron cuatro nuevos indicadores (Tasa de informalidad según nivel educativo; tiempo promedio de búsqueda de empleo según nivel educativo; ingresos promedio laborales según sexo y nivel educativo; y, tasa de desempleo por sexo y nivel educativo). Adicionalmente, se incorporó una nueva sección, que presenta los indicadores macro de la formación técnica y tecnológica (T&T) en el país, la cual tiene como objetivo poner en contexto los resultados de la batería de 24 indicadores.