Datos e Indicadores

El trabajo de producción de inteligencia en el marco de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia que adelanta la RCCCV, se inscribe dentro de la lógica de la pirámide de la información (data–information–knowledge–wisdom hierarchy, DIKW), siendo esta uno de los referentes principales en la literatura acerca de la información y el conocimiento.

Datos

Símbolos que representan las propiedades de algunos eventos o de ciertos objetos.

Información

Datos procesados (organizados según indicadores y presentados en forma de tablas o diagramas, entre otras) la información corresponde a descripciones y a respuestas a preguntas de tipo ¿Quién?, ¿Qué?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? y ¿Cuántos?

Conocimiento

Información analizada que se transforma en instrucciones que responden a preguntas de tipo ¿Cómo? Es un proceso de aprendizaje partir de la información para el buen funcionamiento, aumentando así la eficiencia de un sistema con la capacidad de disponer de alguna serie de recursos para conseguir un efecto determinado.

Inteligencia

Responde a preguntas tipo ¿Por qué? Con el conocimiento adquirido se analiza y entienden los errores y se proponen soluciones.

Partiendo del principio que los datos pueden llegar a producir inteligencia y sabiduría. La RCCCV produce, analiza y presenta información enmarcada en dos principales clases de indicadores: los indicadores objetivos y los indicadores subjetivos.


Indicadores objetivos

Los indicadores objetivos manejados por el Cómo Vamos reflejan resultados de la gestión pública en los diferentes componentes definidos en la metodología, además permiten ver avances y retrocesos en la entrega de bienes y servicios a la población de cada ciudad. Deben ser indicadores que se puedan actualizar y revisar, y que a partir de los cuales se pueda acceder a información de manera permanente.

Asimismo, deben ser de fácil comprensión e interpretación para los diversos actores involucrados, alcanzar un nivel de comparación con estándares internacionales, e indicar resultados y efectos, más que procesos.

Indicadores subjetivos

Los indicadores subjetivos medidos a través de la percepción informan sobre el nivel de satisfacción, acceso y calificación de la ciudadanía a los bienes y servicios. Muestran además los aciertos y desaciertos de las instituciones públicas y privadas, y de la sociedad, para resolver las dificultades y las dinámicas de relación ciudadana que afectan la percepción frente a la calidad de vida.

Con base en la metodología Cómo Vamos, la percepción ciudadana se registra mediante una encuesta anual de percepción. Esta herramienta es un elemento distintivo del Programa por su solidez y la información que revela año tras año, la cual permite realizar diversidad de análisis sobre la evolución de la percepción ciudadana en cuanto a la provisión que hace el Estado de los bienes básicos.

Informes especiales

En alianza entre la Fundación Corona, el PNUD y la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos (RCCV), surgen 5 retos urbanos: 1) pobreza, desigualdad, informalidad, 2) Educación de calidad, 3) cambio climático y resiliencia urbana, 4) ciudades sostenibles e inclusivas, 5) seguridad ciudadana, paz y coexistencia pacífica.

Los retos que identifican y agrupan las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que son relevantes y medibles a nivel urbano y transversales para todas las ciudades. A partir de estos retos, se presentan informes temáticos con análisis comparados entre las ciudades que hacen parte de los territorios Cómo Vamos

Proyectos e informes de la red

• Herramienta de territorialización – Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
• Guía de Reportes Locales Voluntarios de los ODS para las ciudades de Colombia
• Índice de Progreso Social (IPS)
• Índice de Progreso de Juventud (IPJ)
• Índice de Ciudades Universitarias (ICU)
• Justicia Cómo Vamos
• Encuesta de Percepción Ciudadana comparada
• Encuesta virtual #miVozmiCiudad
• Informe Estado de la Educación Orientada al Empleo (EoE)
• Informe de pobreza
• Guía para la construcción de reportes ciudadanos sobre financiamiento climático

Para acceder a los resultados y la información detallada de los proyectos e informes ingrese aquí

Ciudatos

Desde la creación de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, siguiendo su objetivo de generar información confiable, imparcial, actualizada y comparable en torno a temas de calidad de vida y participación ciudadana, la información, su calidad y su uso son un activo fundamental y estratégico. En ese contexto nace Ciudatos, la primera plataforma de open data desarrollada por la sociedad civil en Colombia.

Ciudatos es la primera plataforma de open data en Colombia, es decir, aplica los conceptos generales de una tendencia que ha revolucionado la información y su consumo alrededor del mundo. Esto le permitirá a cualquier persona acceder a por lo menos 100,000 datos de manera organizada y a través de la tecnología, realizar cruces, análisis y construir documentos y expandir conocimientos diversos que podrán ser utilizados para diferentes fines.

Para el desarrollo de Ciudatos, un grupo de profesionales multidisciplinarios con el apoyo de Fundación Corona, AVINA Américas, y de la alianza Appcívico, han venido trabajando para incluir un archivo de la información histórica del programa, una aplicación que permite graficar los datos, realizar comparaciones entre ciudades y un portal de historias que contendrá documentos analíticos e informes. Actualmente la plataforma se encuentra en un proceso de actualización